Funcionario nacional responde y deja sin palabras a los antimineros

  • 9 de febrero, 2021
No es normal que funcionarios respondan y respalden a la actividad minera. En este caso Daniel Schteingart en twitter no dejó dudas en su postura a favor de una minería sustentable.

 

El Director del Centro de Estudios para la Producción, que forma parte del Ministerio de Producción, respondió punto por punto cuestionamientos que antimineros le realizan al sector.

En twitter tras haber resaltado la visita de Kulfas a Veladero, recibió críticas de antimineros a los que les respondió con fundamentos las acusaciones recibidas por su postura.

Vea el hilo y las respuestas de Schteingart: @danyscht

Veo gente enojada por esto que dije sobre la minería en San Juan. Voy a ampliar el punto del tuit. Abro hilo.

¿Se puede hacer minería sustentable, segura, que genere puestos de trabajo de calidad y que desarrolle las economías locales? Creemos que sí. Con esa premisa, hoy fuimos a Veladero para ver cómo se desarrolla la minería en San Juan. twitter.com/KulfasM/status…

1) Mencioné que la minería genera empleo de calidad. ¿Es eso así? Sí. Después de los hidrocarburos, la minería es el sector con mayor formalidad en el empleo de todo el sector privado: el 90% del empleo es formal, un nivel muy alto para la media nacional. Miren el gráfico.

2) A nivel salarial, la minería metalífera es el segundo mejor pago de toda la economía (solo por detrás de hidrocarburos), con sueldos que casi triplican la media del sector privado formal. La minería paga sueldos en torno a $192.000 brutos, contra una media de unos $68.000.

3) “La minería no desarrolla la economía local”. Muy discutible: desde los ’90, San Juan creó más empleo de calidad que cualquiera de sus vecinas y que el promedio del país.

4) Sí falta desarrollar fuerte la cantidad de proveedores del sector, lo que permitirá generar mucho más empleo. Se avanzó en los últimos tiempos, pero es importante potenciarlo más. Para eso están programas como el de desarrollo de proveedores de @produccion_arg

5) Sobre el tema ambiental, lo que se discute en el mundo es cómo desarrollarse sustentablemente pero no se discute NO desarrollarse. Para eso, el papel del Estado es clave, para regular, controlar y sancionar, como lo hacen países muy mineros como Canadá o Australia.

6) En 2015 hubo un derrame de solución cianurada en Veladero. Afortunadamente, no impactó sobre el agua bebible en comunidades. La provincia multó a la empresa en lo que es una de las mayores multas de la historia argentina y la obligó a detener sus operaciones hasta q se adecuó

7) Hoy la policía ambiental minera va todas las semanas a Veladero a monitorear. Además, la Provincia monitorea en tiempo real con cámaras de alta definición lo que ocurre en la mina. Todo eso permite reducir riesgos. La clave son las inversiones y, sobre todo, controlar.

8) Respecto al tema Jáchal, el agua era de mala calidad ANTES de la existencia de la mina. En los últimos tiempos se construyó con financiamiento público y privado un acueducto con agua de calidad para la región.

9) Como siempre repito, el tema ambiental es FUNDAMENTAL en el desarrollo del siglo XXI. Y tenemos que discutir constructivamente con datos y propuestas para fomentar un desarrollo que cree empleo de calidad y tenga bajo impacto ambiental.

10) Gran parte del movimiento ambientalista ha ido en esa dirección. Gracias a la lucha de años, hoy se está creando un sentido común ecologista que está teniendo impactos directos en el diseño de políticas públicas y también en la agenda de muchas empresas de distintos sectores

11) Pero también hay una versión extremista que solo pone el foco en la prohibición (“no”, “fuera”, “basta”), en lugar de pensar mejoras tecnológicas y propuestas que permitan un desarrollo cada vez más verde e inclusivo. Esa visión solo es funcional a nuestro subdesarrollo.

12) Lo paradójico es que hace falta desarrollarse para ser más sustentable. Fomentar políticas verdes demandará más minería. Por ejemplo, la movilidad eléctrica (clave para reducir emisiones de gases de efecto invernadero) va a requerir mucho más cobre.

13) En suma, el desarrollo sustentable es más complejo que decir simplemente que no. Si queremos políticas verdes bien hechas, necesitamos recursos. Si por bloquear actividades no crecemos, no tendremos nunca poder de fuego para implementar esas políticas, tan claves hoy día.