La economía sigue cayendo
- 28 de noviembre, 2019
La recesión se extiende un nuevo mes. La actividad económica mermó 2,1% respecto del mismo mes del año pasado y un 4,3% respecto al mes anterior. Comparando los tres trimestres de 2019 con los de 2018, la caída es de 2,3%. Por Adrián Garaza Mientras el ministro de Hacienda hacía un raid por los canales de televisión y las radios y sus palabras eran replicadas en las páginas web de los

La recesión se extiende un nuevo mes. La actividad económica mermó 2,1% respecto del mismo mes del año pasado y un 4,3% respecto al mes anterior. Comparando los tres trimestres de 2019 con los de 2018, la caída es de 2,3%.
Por Adrián Garaza
Mientras el ministro de Hacienda hacía un raid por los canales de televisión y las radios y sus palabras eran replicadas en las páginas web de los diarios, el INDEC publicó su informe sobre la actividad industrial.
Las metáforas ministeriales se contraponían con los datos, números e índices oficiales sobre la economía argentina, que sigue en recesión. Aún no hay piso para la caída, que ya lleva 2 años (la tendencia ciclo desde octubre de 2017 viene descendiendo). Los datos corresponden a septiembre y respecto a agosto la disminución fue del 4,3%.
Si se comparan los tres primeros trimestres de este año con los del anterior, la merma de la actividad económica es del 2,3%. Los sectores que más trabajo proporcionan (construcción, comercio e industria) tuvieron caídas por encima de la media, mientras que Agricultura y Ganadería fue el que mejor performance mostró, seguido de la explotación de minas y canteras (Minería).
Mientras la caída anual promedio de la economía fue de 2,1%; la industria cayó 5%, el comercio 5,2% y la construcción 6,5%. Estos sectores explican más de 4 de cada 10 empleos en el país. La caída más extrema se produjo en pesca, que se redujo un 44,2% y la suba más notoria fue la de la Agricultura, Ganadería y Silvicultura que comparada a 2018 (año de sequía) fue de 11,8%.
Si todos estos datos no alcanzaran para tomar una idea de la gravedad de la situación, tengamos en cuenta que el número índice de septiembre de 2019 fue de 134,8 y el primer número que aparece en el informe técnico publicado ayer y que corresponde a enero de 2016 fue de 134,7. Es decir, que comparando la actividad económica de enero de 2016 y la de septiembre de 2019 no ha habido cambio. Por año la población crece aproximadamente 1%. Consecuentemente nos hemos empobrecido.
Agencia de Noticias San Luis