José de Castro Alem presentó en la sede de CAEM su reciente libro "Minería Positiva", en el cual propone repensar la comunicación de la industria, utilizando herramientas de la psicología y las neurociencias.
De Castro Alem, quien originariamente es ingeniero técnico, decidió profundizar en las temáticas comunicativas a partir de observar el caso de la minería, que a pesar de ser una de las industrias que más trabaja en temas ambientales y de relacionamiento comunitario, permanece en el foco de las críticas. Para el especialista, esto se ve impulsado -entre otros factores- por prácticas discursivas inadecuadas, muy instaladas en nuestro ámbito.
Frente a esto, destaca la importancia de comprender que los mensajes emitidos no deben centrarse únicamente en aspectos racionales ya que -incluso en temas técnicos y científicos- lo emocional juega un rol primordial que condiciona la recepción de la información.
A partir de su libro (publicado por Editorial De los Cuatro Vientos), José de Castro Alem plantea explorar nuevas formas de ver la realidad y brindar una opción positiva para la comunicación minera
Conciencia Minera