El titular de la cartera de transporte admitió no obstante que hay "una mirada muy rigurosa de Chile sobre los costos" de la obra.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich negó que exista "en lo más mínimo" desde la administración de Mauricio Macri una paralización en cuanto a la licitación del Túnel de Agua Negra, entre San Juan y la Región de Coquimbo en Chile, al subrayar que "estamos trabajando integralmente" con las diferentes obras de integración, entre ambos países.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich negó que exista "en lo más mínimo" desde la administración de Mauricio Macri una paralización en cuanto a la licitación del Túnel de Agua Negra, entre San Juan y la Región de Coquimbo en Chile, al subrayar que "estamos trabajando integralmente" con las diferentes obras de integración, entre ambos países.
Dietrich, en diálogo con Diario El Zonda durante su participación de la Feria Arminera en Costa Salguero reconoció sin embargo que "sí es cierto que hay un gobierno nuevo en Chile que está analizando todo lo que se hizo hasta este momento"
.El funcionario explicó que la administración de Piñera "tiene una mirada muy rigurosa sobre los costos de los proyectos que avanzan y esa es la conversación" que mantienen actualmente los gobiernos de Chile y Argentina.
Dietrich afirmó que "nada se ha frenado" en relación al Túnel del Paso a Chile por Agua Negra, al asegurar que "estamos trabajando tanto en Agua Negra como en duplicar la capacidad del paso Cristo Redentor, en Mendoza".
El ministerio de Obras Públicas de Chile anticipó que durante este mes MOP daría a conocer un informe respecto de la iniciativa, el que fue encargado a un panel de expertos ya que consideran que "existían dudas técnicas respecto a materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse y que se entregarían nuevas conclusiones para hacer el proyecto "más económico y seguro".
Por su parte Dietrich, sostuvo que el gobierno nacional avanza con otras obras de integración en Mendoza al precisar que "ya tenemos la licitación del túnel Los Libertadores y luego el Túnel de Caracoles y estamos trabajando en la pavimentación de la RN 7 de Mendoza, en todo el sector de la subida de Agua Negra y Uspallata" mientras comentó que al mismo tiempo "hemos habilitado la circulación de camiones en el Paso El Pehuenche, al sur de Mendoza y por lo tanto venimos trabajando integralmente".
En material de obras públicas en ejecución, el funcionario indicó que "en San Juan la RN 40 está en obra, se está avanzando, trabajando con la provincia inauguramos el Acceso Sur y se están ejecutando rutas importantes, la RN 7 hasta Pergamino y hasta Junín, la RN 34 la estamos haciendo autopista en Salta, el corredor del NOA, la RN 7 en Mendoza haciéndola autopista a la altura de Palmira. La RN 3 entre Trelew y Madryn empezó la pavimentación esta semana y también estamos haciendo una autopista".
Los costos de logística, la preocupación en la mesa de competitividad minera
El funcionario también participó de la reunión de la mesa de competitividad para el sector minero, en el marco de la feria Arminera, de la cual formaron parte además de representantes del sector público, miembros del sector privado, de empresas mineras como así también prestadores de servicios y proveedores mineros.El funcionario también participó de la reunión de la mesa de competitividad para el sector minero, en el marco de la feria Arminera, de la cual formaron parte además de representantes del sector público, miembros del sector privado, de empresas mineras como así también prestadores de servicios y proveedores mineros.Dietrich indicó que se discutieron medidas para abaratar los costos de logística y transporte, como "la implementación de los bitrenes y escalables que hoy circulan libremente, cinco formatos de ellos, en todas las rutas de jurisdicción nacional y tenemos 14 provincias que adhirieron, pero se planteó que Córdoba, todavía no reglamentó esto, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz tampoco todavía adhirieron al igual que La Pampa".
Indicó que esta situación "genera sobrecostos en el transporte ya que hoy tenemos bajas de hasta el 18% en los formatos escalables que son los de menor impacto" al tiempo que señaló "el beneficio que podemos tener en la logística que en la minería es clave", a partir de la adhesión de más provincias a este sistema de transporte de cargas.
Del mismo modo, se analizó la reactivación del ramal ferroviario C14 que cruza a Chile y que se encontraba "sin funcionar hace 8 años y opera desde hace algunos años, con un potencial enorme en la conversación de la minería entre Chile y Argentina".
El Zonda