Se los acusa de redactar un documento que contradecía la normativa nacional. Según la investigación, el texto está "directamente vinculado" con los derrames de cianuro de la empresa Barrick Gold.
El Juez Sebastián Casanello elevó a juicio oral la causa que investiga abuso a la autoridad y violación de la Ley de Glaciares de los exsecretarios de Ambiente del kirchnerismo Juan José Mussi (padre del actual intendente de Berazategui, Patricio Mussi), Sergio Lorusso y Omar Judis. La medida alcanzó también a Ricardo Villaba, integrante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
Los exfuncionarios están procesados y acusados de incumplir con la Ley 26.639, lo que para el Juez está directamente vinculado con los derrames de cianuro de la empresa Barrick Gold, en sus proyectos mineros Veladero y Lama, en septiembre de 2015.
Los imputados crearon un documento, denominado "Cronograma y Fundamentos de Ejecución", que contradecía la ley nacional. El magistrado comprobó que ese escrito impidió que fueran protegidos muchos cuerpos de hielo existentes en la región Lama-Veladero, que por su extrema aridez requieren una preservación mayor del agua.
Casanello los acusó también de haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares. A su vez, el Juez entiende que los exfuncionarios postergaron trabajos de preservación que debían efectuarse en la zona, lo que vulneró al menos derechos fundamentales: al ambiente sano y al agua
TN