Viernes, 01 de Marzo de 2013 08:36 Informes Especiales
Imprimir PDF

La actividad minera se ha convertido en un importante actor de la economía provincial y en una sustancial fuente de ingresos para las arcas públicas locales,ya sea tanto vía regalías mineras como utilidades de la empresa interestadual YMAD.

Por ello, resulta interesante analizar y comprender la evolución y los factores que inciden en la cotización del cobre, principal producto minero provincial. Cabe destacar que en 2011 las exportaciones de concentrados de cobrere presentaron ingresos de divisas por U$S 1.389,6 millones, un 86% de las exportaciones total es de la provincia.

El cobre refinado, producto final que contiene al menos 99,85% de su peso en cobre y referencia en el mercado, ha experimentado desde 2003 un fuerte incremento en su cotización.

Mientras en 2002 la tonelada de cobre refinado se transaba a 1.500-1.600 dólares, el progresivo incremento en la demanda de mercado permitió la recuperación y el sólido crecimiento de los precios del cobre, tanto en forma nominal como real.

Como se observa en el Gráfico 1,la cotización del cobre en el Mercado de Londres (LME), bolsa de referencia a nivel mundial, creció sostenidamente a valores superiores a los U$S 8.500/tn, previo a su abrupto descenso por efectos de la crisis financiera internacional(2008).

Tras la recuperación de la demanda,el máximo de la cotización se observó en Febrero de 2011, con precio promedio cercano a los U$S 10.000, para luego retroceder nuevamente a valores ente U$S 7.500-U$S 8.500

El promedio para 2012 fue 7.949 dólares por tonelada, mientras que en los últimos dos meses oscila en un rango de U$S 7.700-U$S 8.250.Cabe mencionar que el metal cerró el día 21 de Febrero a U$S 7.847,5 por tonelada.¿Cuáles son los factores que explican estos movimientos en el precio del cobre?

El cobre no escapó al aumento generalizado en la demanda de productos básicos, commodities,iniciado en 2003 y que incluyó tanto a minerales, alimentos,como a productos energéticos.

El Gráfico 2 refleja los efectos del boom sobre los índices de precios de estos tipos de productos.Diversos factores se han combinado para explicar este boom en os commodities, ente ellos del cobre:

Demanda y oferta de mercado:

el surgimiento de una fuerte demanda de cobre en las economías emergentes, especialmente China, ha elevado la demanda global de mercado. Mientras en 2003 se consumían 15,3 millones de toneladas de cobre refinado,en 2011 se consumieron 19,5 millones(+27,1%) .

El apetito voraz de la economía china por el cobre, necesario para sustentar el fuerte crecimiento de las manufacturas de exportación y el proceso de inversión interna, queda de manifiesto al observar que su participación en el consumo se elevó del 20,1% al 40,6% entre 2003 y 2011.

La oferta del metal refinado, por su parte, reaccionó lentamente a este crecimiento de la demanda.El tiempo que media entre las actividades de exploración, desarrollo y la puesta en marchade los emprendimientos mineros explica esta lenta adecuación. El reciclado de chatarra (scrap) explica sólo el 15%-16% de la producción de cobre refinado (cobre secundario) .

Estos factores han derivado en un mercado muy ajustado, con ligeros déficit o superávits, los cuales convalidan los elevados precios del metal.

De acuerdo a COCHILCO, se estima que 2012 ha concluido con un déficit de 205 mil toneladas de cobre refinado.

Políticas macro económica se instrumentos financieros:

la política de bajas tasas de interés tanto nominales como reales en las mayores economías,previa al surgimiento de la crisis en 2007, condujo conducido a un incremento de la demanda agregada de bienes, ya que esto resulta en incentivos para consumiren el presente y, con ello, se incrementó la demanda de materias primas.

Asimismo, una política monetaria laxa condujo a la pérdida del valor del dólar en relación a otras monedas (depreciación). En la medida que la mayoría de los commodities, cobre incluido, se cotizan en dólares, una depreciación de la moneda conduce a un incremento de los precios pactadosen la misma.

Finalmente, la profundización del uso de instrumentos financieros relacionados a los commodities (contratos a futuro,entre ellos) ha permitido a los inversores financieros usar tales bienes como un activo más a fin de diversificar su portafolio de inversiones. Con ello, la relación entre los mercados a futuros decommodities, como el cobre, yo tros mercados financieros se ha estrechado.

La política de bajas tasas de interés habría reducido los atractivos de activos con bajo rendimiento,como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en favor de otros activos tales como los commodities, incrementando su demanda.

Cabe mencionar que la influencia de las políticas gubernamentales resulta fundamental en este mercado. Prueba de ello son los efectos sobre el precio del cobre de las políticas chinas de impulso de la economía en 2009-2010 y el posterior giro deflacionario ante los temores de sobrecalentamiento de la misma y del brote inflacionario.

Perspectivas decorto plazo

Actualmente, la cotización diaria del cobre está asociada a las noticias provenientes de China,en la medida que la Eurozona continúa en recesión, que Estados Unidos se encuentra en una tibia “recuperación”, al igual que Japón

En efecto, cierta mejora en indicadores de la economía chinah an repercutido favorablemente en la cotización del cobre en los últimos dos meses, luego del enfriamiento observado a inicios ya mediados de año anterior. Un incremento en la producción industrialy en el PBI del gigante asiático en el cuarto trimestre de 2012, mayores a los esperados,han creado cierto optimismo en los mercados.

En lo que respecta a Estados Unidos, a pesar de recuperar los niveles de actividad previos al surgimiento de la crisis financiera,existe cierta incertidumbre en relación al frente fiscal por la modificación de los límites al endeudamiento del gobierno federal. Se estima un crecimiento del 2,0%en la economía en 2013, mientras en 2012 lo hizo en un 2,3%.

No se esperan mayores novedades de la eurozona en este año. Se aguarda que continúe la recesión en los países más afectados como Grecia, España, Italia y Francia.La caída del PBI de Alemania en el último cuatrimestre de 2012 aumenta las señales negativas para la eurozona. De acuerdo al FMI,se estima una caída de 0,2% en 2013, luego del - 0.4% en 2012.

De acuerdo a COCHILCO e ICSG, la demanda de cobre refinadose incrementaría ligeramente en 2013, un 1,5%. Por otro lado, se aguarda un crecimiento de la producción que ronde entre 2,8% (COCHILCO) y el6% (ICSG), gracias al aporte tanto de proyectos existentes como nuevos. Ello derivaría en un exceso de oferta en el mercado.

El Banco Mundial, en su informe de Enero de este año, ha establecido una proyección de7.800 dólares por tonelada de cobre refinado como promedio para 2013. COCHILCO, por su parte, proyecta una cotización promedio cercana a los U$S7.900

Perspectivasde largo plazo

Los ciclos alcistas de los commodities llegan indefectiblemente a su fin en algún momento,tanto por adecuaciones de la oferta como de la demanda de mercado.

¿Cuándo llegará a su fin este super ciclo de commodities, el cual incluye al cobre? Resulta difícil de estimar. Sin embargo,existen opiniones de que este super ciclo posee larga vida.En primera instancia, la incorporación plena al mercado de economías emergentes con gran potencial de crecimiento se considera un cambio de tipo estructural.

La llegada de países como India,Indonesia y China, especialmente,al mercado del cobre ha derivado en un fuerte incremento de su demanda. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, aunque tal vez en forma más moderada,tanto por el crecimiento de los aparatos productivos de tales economías, como de la infraestructura pública y por la intensificación de los procesos urbanización interna.

Respecto a este último punto,debe mencionarse que en economías de medios a altos ingresos el porcentaje de población urbanizada no resulta inferior al 70%. En 2011, sólo el 51% de la población china yel 31% de la india se encontraban urbanizados.

Por su parte, algunos analistas prevén la existencia de posibles restricciones en la oferta del metal, la cual se sustenta en la progresiva reducción dela ley del mineral en los proyectos existentes , esto es el porcentaje del metal en la roca de un yacimiento. Esto conllevaría a un incremento en los costos de la industria. Sin embargo, esta postura se contrapone con la continua reducción de costos obtenida gracias a las economías de escala y a la incorporación de innovaciones técnicas, lo cual ha permitido bajarla ley de mineral mínima a la cual se torna económicamente viable la explotación de los recursos del subsuelo.

Otro argumento, asimismo,radica en que las nuevas áreas de explotación se encuentran en países políticamente más riesgosos (Zambia, República del Congo,Kazajistán, Mongolia), que los tradicionales (Chile, Canadá,Australia, entre otros), con lo cual el riesgo asociado a la actividad se incrementa.

¿Cuáles son las condiciones de demanda que prevalecerán en el largo plazo? ¿Podrán los avances tecnológicos mantener en niveles razonables a los costos de operación?¿Cuál es el rol que jugará el reciclado en el escenario futuro?Estos son algunos de los interrogantes que actualmente predominan entre los integrantes de la industria del cobre y los consumidores. Las respuestas atales interrogantes sólo se lograrán con el transcurso del tiempo y las mismas resultan de especial interés para una provincia cuyo pasado, presente y futuro se encuentran ligados a la actividad minera.

DIARIO ONCE TV

RSS Telam

Últimas noticias - Télam
Telam - RSS de Últimas Noticias