La agrupación "17 de octubre" tuvo su plenario nacional

  • 26 de abril, 2024
En un contexto de ajuste, incertidumbre laboral y una industria parada, la agrupación que contiene a los trabajadores y trabajadoras mineras del País se reunió en Catamarca.

Participaron, también, el consultor Juan Carlos Malagoli, el Ministro de Minería de la provincia, Marcelo Murúa y el Gobernador Raúl Jalil.

El pasado miércoles 24 de abril, en medio de un contexto económico y social delicado para el país, la agrupación “17 de octubre”, que nuclea a todos los trabajadores y trabajadoras mineras de la Asociación Obrera Minera Argentina, tuvo su plenario nacional, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Cerca de las 9:00, decenas de trabajadores y trabajadoras se reunieron en el Complejo “Las Heras” para iniciar la reunión. Fue allí dónde su presidente y secretario general de AOMA, Héctor Laplace, destacó el acompañamiento “desde los puntos más lejanos del País, de norte a sur y de este a oeste, los trabajadores mineros aquí representados en nuestra agrupación. Espacio que, por los tiempos que corren, dará mucho que hablar”.

“Es justo reconocer que tanto la dirigencia política hasta el último habitante del suelo argentino, tenemos que hacer un mea culpa de qué pasó, y por qué estamos dónde estamos. Y en ese sentido es justo que les reconozca y me reconozca que hubo muchos compañeros trabajadores de nuestra actividad que no nos entendieron, o no nos quisieron entender, y se equivocaron con el voto” siguió su alocución en relación a los tiempos que corren luego de la derrota electoral del pasado mes de noviembre del 2023.

El primer pantallazo de la situación de la industria llegó con el ejemplo de que “meses atrás teníamos 250 o 300 camiones para cargar en cada playón, y hoy los contamos con los dedos de una mano. Esta es la consecuencia de una política que, indudablemente, quiere llevar adelante el gobierno nacional”, y agregó “No se crean ustedes cuando vienen con ese cantito de sirena que el 25% de inflación nos lo dejó Massa. Yo les quiero recordar que tuvimos una devaluación del 118% en diciembre, así que eso no lo dejó Massa”.

“Un país que no permite que los jubilados tengan un salario digno, que no haya beneficios sociales, que las escuelas dejen de funcionar como comedor escolar, que no haya más comedores comunitarios por falta de alimento, tampoco medicamentos para los compañeros de PAMI o las paritarias para quienes tenemos convenciones colectivos de trabajo. Así es fácil bajar la inflación” continuó Laplace.

También, se tomó un tiempo para hablar sobre la cadena nacional del pasado lunes: “Después hablan en cadena nacional del déficit cero, cuando eso significa quitar beneficios a los jubilados, un salario de miseria, quitar medicamentos, y más. Todo lo que implica que los que no puedan tener un trabajo digno, no puedan tener intervención del Estado”.

Luego de la apertura fue el turno de Marcelo Murúa, Ministro de Minería de la Provincia de Catamarca, quién agradeció la invitación y señaló que “en Catamarca tenemos una actividad minera que ha crecido mucho en los últimos años, pero contrariamente a todos los pronósticos que avizoramos, se están dando maña para poderlo cambiar y existan compañeros que empiecen a ver peligrar sus puestos laborales” y agregó: “Tenemos que hacer la catarsis que tenemos que hacer, criticarnos si es necesario, y poder, en este tiempo, construir un esquema protectorio de la actividad y los niveles de empleo, y luego un horizonte claro de crecimiento en la coyuntura, en el empleo y en los proyectos”.

Por último, pidió que los trabajadores y la sociedad tome la minería como una militancia, e hizo hincapié en que “el día que pongamos la minería arriba de la mesa, vamos a estar un poquito más cerca de llevar las políticas públicas que llevó el General Perón desde la Secretaría de Trabajo hasta sus Gobiernos, a todos los compañeros”.

Tras su discurso, llegó el momento de Juan Carlos Malagoli, integrante de la consultora “La Sastrería”, quién se encargó de disertar y poner, a través de una presentación, los datos que nos presenta la realidad hoy en día, y las encuestas publicadas en conjunto con su socio Raúl Timerman. De esta manera, dejó la pregunta “¿Cómo salimos?” a debatir en el pleno de la agrupación.

Antes de comenzar el pleno del debate - el cual dará posterior conformación al documento -, llegó Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca, quién destacó: “En Catamarca si tomamos el efecto multiplicador llegamos a los 6500 empleados directos, y con las regalías se hacen obras y generan puestos de trabajo en la construcción. Ya lo había hecho Lucía, y nosotros lo continuamos”.

“Este es un camino que la Argentina ha comenzado, y hoy nos visitan los gobernadores de Salta y Jujuy que hemos conformado la mesa del Litio, y vamos a seguir creciendo. Agradecer, también, las capacitaciones que estamos dando en distintos lugares de la Provincia” continuó el mandatario provincial.

En relación a la actualidad de la actividad, Jalil señaló a los presentes: “Entendemos que hay desafíos, y un problema geopolítico mundial, y hay empresas que han congelado las inversiones, y las han estirado en el tiempo. Catamarca y la Argentina en la minería, petróleo y gas tienen un potencial importante. También estamos viendo lo que significa el cambio climático y no hay forma de cambiar la matriz energética si no es con la minería. El desafío es con el Litio, el Cobre y la tecnología, y su significancia en atenuar el cambio climático”.

Para finalizar, indicó: “No se puede seguir creciendo si no hay una sinergia entre las empresas privadas y los sindicatos. Yo tengo una opinión muy favorable sobre el sindicalismo y el rol que tiene que ocupar en la sociedad, y eso venimos trabajando con Gustavo Molina y mirando las empresas. Si controlamos las empresas son mejores”, y agregó que “tenemos dos proyectos que van a entrar en producción: Uno es una ampliación de 20.000 a 30.000 toneladas de litio, y otro de 20.000. Vamos a duplicar la producción del Litio en Catamarca”.

Tras retirarse del lugar, se dio comienzo al plenario de la agrupación “17 de octubre”, con la presencia del Secretariado Nacional de AOMA y representantes de la mayoría de las seccionales del país.

Con análisis de la realidad, y de la situación de la actividad, Laplace volvió a tomar la palabra e hizo hincapié en el DNU, “dónde no hay un solo artículo dónde se pudieran beneficiar los trabajadores. También avanzan con otros proyectos que solo quieren quitarnos beneficios, y si algo tenemos claro es que nos podemos permitir el lujo de dejar que nos los quiten. Porque tenemos una obligación hasta moral de defenderlos por esos viejos que dieron lágrimas, sudor y sangre porque los tengamos”.

“Desde el Secretariado estamos convencidos que algunos cambios en materia laboral tiene que haber, pero también estamos convencidos que quitándole a los trabajadores no vamos a poder resolver los problemas del presente” prosiguió, y agregó que “hoy el círculo rojo le quiere sacar derechos a los trabajadores bajo la excusa de que hoy es imposible tomar trabajadores. Si hoy no pagamos la tarjeta de crédito, el banco nos da 24 horas, pero si la justicia dice que hay que pagar una indemnización, los empresarios la pueden pagar en 12 cómodas cuotas”.

También pidió salir del individualismo, ya que “el peor error que podemos cometer es no mirar para los costados, arriba o abajo, porque ahí hay trabajadores”, y pidió prestar atención a que en el Estado “está demostrado que hay una caza de brujas contra los trabajadores que tienen un fin común, una visión de conjunto, que son peronistas. Hay una caza de brujas contra todo lo que tenga olor a peronista”.

“Vamos a cobrar lo que tengamos que cobrar, vamos a estar suspendidos un par de días en el mes, pero nos vamos a quedar todos adentro laburando. No nos va a temblar el pulso para defender a los trabajadores para salvarnos todos. Si cada uno cree que individualmente se va a salvar, el futuro no va a ser nuestro” advirtió también al momento de desarrollar el futuro de la actividad.

Cabe destacar que el pasado martes AOMA participó en San Fernando del Valle de Catamarca de la Marcha Federal Universitaria, apoyando el reclamo de estudiantes, docentes y no docentes. En este sentido, Laplace destacó: “Tenemos el convencimiento de que lo mejor que nos puede pasar en la Argentina es mandar a los chicos a estudiar”.

Dentro del plenario se recordó con aplausos los fallecimientos de Julio Contreras de Catamarca, como así también de Daniel Ochoa y Roxana Ledesma de Santa Cruz.

“Quiero felicitar a los trabajadores, porque somos parte de la casta parece. Milei dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta, y nos están golpeando fiero a los trabajadores y a los que menos tienen y perciben un plan social. También a nuestros viejos jubilados y pensionados” continuó irónico el Secretario General, y señaló que ayer se vivió un momento histórico: “Si la gente sigue saliendo a la calle, guarda que no hagan tronar el escarmiento, y ahí no sé qué va a pasar. Va a ser peor que el 2001. Y ya sabemos de qué se trata”.

Llegando al final, se debatió sobre la situación de la obra social de los mineros, OSAM, y fue allí donde Laplace contó que, por primera vez desde 2004, en enero del presente año tuvimos resultados negativos: “Antes si recaudábamos 10 terminábamos pagando 8 o 9. Producto de ello es que la obra social no está fundida. Ahora, si se creen que hacer buena letra 20 años yo se las voy a regalar en seis meses a los burócratas de la salud, se equivocan”.

“El problema es que los sanatorios vienen y piden aumentos todos los meses en los pagos, y ni hablar de prestaciones de complejidad. Si en enero una operación de corazón valía 10 millones, en marzo sale 25 millones” agregó.

Por último, tomó la palabra Horacio Savid, tesorero de AOMA, y destacó que en 2024: “Héctor Laplace está cumpliendo 20 años como Secretario General, y desde que entró cambió absolutamente el gremio, consiguiendo muchos beneficios y conquistas para los trabajadores y aumentando el patrimonio de la organización Nacional”.

Tras los aplausos, Laplace cerró el plenario pidiendo que “no pierdan el lugar de debate que es la agrupación. Porque es el lugar dónde se define el rumbo de la organización. Dónde le pueden decir a la conducción cuál es el mejor camino para los trabajadores y trabajadoras”.

AOMA