Catamarca: Francisco Monti busca reflotar el Fondo Compensador Minero

  • 23 de abril, 2024
El diputado nacional también dio su opinión sobre los trabajadores cesanteados de plan ENIA, y la situación de las universidades nacionales.

El diputado nacional Francisco Monti (JPC) dialogó con el Esquiú Play sobre la presentación del proyecto del Fondo Compensador Minero (Ley 25.207) que se había puesto en vigencia en el año 1.999, durante la gestión del expresidente Carlos Menem. La Ley permitía a las provincias retener el 20 % de las ganancias de los impuestos mineros, expresó Monti, recordando que fue “sobre el apogeo de Minera La Alumbrera en Catamarca.

La iniciativa, según el diputado, apunta a que las provincias tengan mayores ingresos por la minería y no solo el 3% de regalías y algún otro recurso extra, tildándolo de “mal negocio”. “Sin aumentar impuestos, sin generar daño al sector privado, sin desincentivar las inversiones, hacer una redistribución entre Nación y provincia”, aseguró, agregando que “el impuesto a las ganancias es Nacional, pero si le cortamos un 20% y lo retienen las provincias en donde se desarrolle un proyecto minero, por un lado, las provincias van a impulsar más la minería y a su vez van a disponer recursos para que la minería tenga un impacto local, que es lo que a veces se cuestiona, sobre todo en educación, salud e infraestructura”.

“En general, la política minera no ha tenido la profundidad del debate y creo que tiene que haber más debate y más decisión política, queremos minería, pero para qué la queremos”, afirmó.

Al referirse sobre los más de 40 trabajadores catamarqueños del Plan ENIA que fueron cesanteados por el gobierno Nacional, Monti expresó que “estamos en un momento en el que se está rediscutiendo el Estado en Argentina, poco en las provincias y muy poco en los municipios, pero en el orden Nacional se están estableciendo prioridades y creo que es sobre los planes, como ENIA, más allá de que arrojó resultados positivos, a mí, en lo personal te diría que es algo de valores, porque yo formo parte de las personas que no estamos de acuerdo en impulsar el aborto, pero para que eso ocurra tenemos que lograr políticas de Salud pública para prevenir el embarazo”, asegurando que se debe preservar a las personas capacitadas para hacer “trabajo de campo como lo han hecho”. “Estamos discutiendo motosierra y licuadora en Argentina, pero creo que nosotros debemos dar una mirada de racionalidad, en Instituciones importantes (Universidades nacionales, CONICET), fundamentalmente lo que verdaderamente funciona en el país que lo preservemos, como el plan ENIA”, aseguró.

Por último, al ser consultado sobre la situación de las universidades nacionales, Monti, tras recordar que personalmente realizó todos sus estudios en la Universidad Nacional de Catamarca, opinó que “esta discusión presupuestaria, entre el Estado Nacional y la Universidad, se enmarca dentro de una crisis general, y aspiro a que haya una conversación civilizada y serena”, subrayando a su vez que “es imposible que algún organismo del Estado, provincia o segmento en particular no tenga que hacer algún esfuerzo”. “Eso no quiere decir que le tengas que congelar (el presupuesto), creo que lo que ha pasado con las universidades es que ha habido un exceso por parte del gobierno del presidente Javier Milei, donde también se plantean cosas que pueden ser ciertas en determinados casos, como ciertos adoctrinamientos o cierta utilización de los recursos de las universidades para hacer política, pero no se puede entrar en una generalización”, puntualizó.

El Esquiú