Noruega es el primer país del mundo en habilitar la minería comercial de aguas profundas

  • 11 de enero, 2024
Una ley habilita la explotación de los recursos minerales del fondo marino, con el objetivo de obtener materiales clave para la "energía verde"

 Desde el punto de vista ambiental, la medida aprobada por Noruega es un foco de polémicaDesde el punto de vista ambiental, la medida aprobada por Noruega es un foco de polémica

Noruega aprobó una ley que habilita la minería en aguas profundas para explotación comercial, buscando hacer punta a nivel mundial en la utilización de los recursos que se esconden en el fondo del océano.

Las autoridades noruegas buscan así convertirse a mediano plazo en un jugador clave en la venta y suministro hacia Europa y EEUU de materiales críticos para la transición ecológica, que en este momento son mayoritariamente provistos por China.

Noruega quiera sumarse así a iniciativas de la UE y, especialmente a EEUU para encontrar fuentes alternativas de esos materiales y conseguir no solo una producción libre de los costos de transporte, sino una independencia de Occidente del suministro asiático y así, no depender de lo que podría ser un rival geopolítico, informa elEconomista.es

Aunque el proyecto limita los permisos inicialmente a un total de 18.500 millones para ampliación de proyectos de extracción de petróleo en el mar, su importancia radica en que abre la puerta a 280.000 kilómetros cuadrados de fondo submarino que están listos para ser explotados, en una zona del Mar del Norte que va desde la costa de Groenlandia hasta el océano Ártico, pasando por el mar de Barents.

Demanda

El último informe dado a conocer por el Gobierno noruego en junio del año pasado estimó reservas de 45 toneladas métricas de zinc y 3 millones de toneladas métricas de cobalto, aunque esperan encontrar muchos más minerales críticos para la competencia con China. Entre ellos creen que habrá níquel, cobre y magnesio, recursos claves tanto para las baterías de vehículos eléctricos, como para turbinas eólicas y paneles solares.

Astrid Bergmal, secretaria de estado para el petróleo y la energía del país nórdico, explicó en una reciente rueda de prensa que Noruega necesita dar este paso dado que "la demanda de estos minerales está aumentando de forma crítica" y "cadenas de suministro más diversificadas son importantes para proteger nuestras economías y nuestros intereses nacionales".

En ese sentido el último informe de la Casa Blanca estima que diversos minerales raros como los que se pretenden extraer del fondo del mar tendrán un incremento de la demanda de entre 400% y 600% en la próxima década.

Medio ambiente

Además el último comunicado de su ministerio defendía la necesidad de lanzarse a 'minar el mar' especialmente por un motivo geopolítico y ecológico. "Necesitamos minerales para tener éxito en la transición verde. Actualmente, los recursos están controlados por unos pocos países, lo que nos hace vulnerables", aseguró.

Actores del sector como Walter Sognnes, director ejecutivo de la nueva empresa noruega Loke, han defendido la necesidad de lanzarse al proyecto debido a que "aunque evidentemente tendrá un impacto ecológico, será una mejor alternativa a que se levante un yacimiento de níquel en una selva tropical en Indonesia".

Desde el punto de vista ambiental, la medida aprobada por Noruega es un foco de polémica incluso dentro del país. Frode Pleym, líder de Greenpeace en la región aseguraba que se trata de un "paso enorme en la dirección equivocada, una catástrofe para el mar". Mientras que otros partidos como la Izquierda Socialista, han avisado de que "no tenemos ni idea de las consecuencias que traerá esto para la fauna y flora marina".

Baenegocios.com