Error
  • Error cargando los datos de la noticia externa.
Martes, 28 de Febrero de 2017 09:15 Santa Cruz
Imprimir PDF


Posterior al encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el paritario de ATE Río Turbio, Luis González, envió un pedido de informe para que la empresa lo presente en la próxima reunión del 9 de marzo. Pretende saber desde licitaciones hasta maquinaria, como así también las altas y bajas del personal.

El paritario de ATE Río Turbio, Luis González, elevó una extensa nota a la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), luego de una reunión desarrollada el 13 de febrero en el Ministerio de Trabajo de la Nación y previo a otro encuentro a realizarse el 9 de marzo en esa misma dependencia.

De cara a ese nuevo cónclave, en el que se analiza la situación de los trabajadores y de la empresa propiamente dicha, desde ATE se hizo un puntilloso pedido de información para que YCRT la conteste con documentación que respalde esa presentación.

Acreencias- Entre los puntos más destacados, se pidió información sobre el presupuesto 2016 y ejecución presupuestaria. También sobre el presupuesto 2017, debidamente discriminado (Yacimiento Río Turbio, Complejo Ferroportuario y Central Térmica).

Otros de los requerimientos fue la renegociación de contratos de las gestiones anteriores, tanto los detalles como los montos. También el estado de negociación con Isolux Corsán, el detalle de acreencias pretendidas por la empresa y reconocidas por YCRT.

Un tema no menor de consulta de los paritarios de ATE es el resultado de todas las auditorías realizadas por administración y por terceros (costos de las mismas. Y las denuncias penales realizadas como objeto de las auditorías y otras que “pudieran surgir por el tenor de las declaraciones de funcionarios denunciando hechos de corrupción”, como por ejemplo “los sobreprecios de la Central Térmica de Río Turbio”.

En el marco de los despidos que se vienen realizando desde un buen tiempo a esta parte en YCRT, el “Angelito Negro” también quiere saber cuáles fueron las altas y bajas dentro de la empresa desde el 10 de diciembre del 2015 hasta la fecha.

En otro orden de cosas, se le pide a YCRT que informe sobre las planificaciones del Ministerio de Energía de la Nación y el avance de las mismas, como el listado de las más de mil licitaciones suspendidas de gestiones anteriores, denunciadas por funcionarios de la intervención.

En tanto, se requiere saber el avance de las obras, el equipamiento comprado en gestiones anteriores y que se encuentran pendientes de entrega; como los llamados a licitación efectuados a partir del 10 de diciembre del 2015 en adelante.

Altas y bajas- Los últimos dos pedidos son destacados aparte. Uno de ellos tiene que ver con un compromiso que habría asumido el Ministerio de Energía para reincorporar a los despedidos a comienzos de este año, y por el otro lado, “anunciar mediante decisión política que la operación en la Central Térmica de Río Turbio por parte de YCRT, dando cumplimiento al objetivo de su construcción” (…) “permitiendo el ingreso de unos 80 millones de dólares anuales, a modo de garantizar la continuidad de la fuente de trabajo y un menor requerimiento de aportes del Estado nacional”.

 

Tiempo Sur.